GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Web Oficial

Zestoa

Web de Interés

Zestoa en la web de la Diputacion

E-mail municipio

zestoa@udal.gipuzkoa.net

Iraeta se encuentra medio camino entre el casco urbano de Zestoa y la entrada de la autopista A- 8. Iniciamos el recorrido en la calle Olaizola y Uria, frente a la ermita de Santa Inés. Se continúa de frente entre prados y cercados hasta llegar al primer cruce donde tomaremos a la izquierda para vadear el río Urola e iniciar el ascenso por una pista de cemento de bastante pendiente.

1,630 Km. A la vista tendremos el caserío Kaxparkua. Podemos optar por tomar a la izquierda por un manzanal antes de llegar a él, o por llegar al mismo caserío y seguir a la izquierda por una pista, llegando en ambos casos a un collado. Continuamos ascendiendo ligeramente rumbo NE hasta el barrio de Ibainarrieta.

2,490 Km. Aquí destaca la ermita del Santo Cristo y el caserío Etxeandia, fácilmente reconocible por sus grandes arcos. De la trasera de la ermita, dirección N, se desciende por un antiguo camino no muy definido en un primer momento y que nos situará en la vieja cantera de Agote y la autopista A-8.

2,790 Km. Cruzando la autopista, por debajo, se pasa por una fábrica de ladrillos de cemento. Al frente y a la derecha, se toma la pista para llegar a la ermita de San Lorenzo desde donde disfrutaremos de una espléndida panorámica de Zumaia y sus aledaños.

4, 290 Km. Para regresar descenderemos hasta la fábrica anterior y continuaremos a través de ella hasta el límite de la carretera comarcal GI-6317 donde se seguirá por el lado izquierdo del antiguo trazado del ferrocarril del Urola hasta llegar al inicio del recorrido. (fte. ayuntamiento de Zestoa ver el link oficial)