GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Ikaztegieta

Pueblo

Ikaztegieta

Municipio

Ikaztegieta / Comarca: Tolosaldea Garatzen

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

394

 

Ayuntamiento

Dirección

San Lorentzo, 7

Código postal

20267

Teléfono

943 65 33 29

Fax

943 65 33 29

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ikaztegieta

Web de Interés

Ikaztegieta Web de la Diputacion

E-mail municipio

ikaztegieta@udal.gipuzkoa.net
 

Los orígenes del municipio son desconocidos y la información sobre los primeros momentos de su fundación escasa. Es posible que ya en el siglo XIII esta colectividad fuera conocida por los reyes navarros. El año 1374, el regente de Navarra ordenó su unificación con Tolosa buscando su tutela y protección.

Ikaztegieta posee algunas características urbanísticas especiales, debido sobre todo al hecho de que su núcleo urbano participa de dos encuadres, separados por el ferrocarril y la Nacional 1 que lo atraviesan. Los edificios, aparte de los 20 caseríos diseminados en la parte más montañosa del municipio, están distribuidos entre estos dos encuadres. El río Oria dificulta asimismo la constitución de un conjunto urbano compacto. Por todas estas razones, las casas que conforman el núcleo urbano se alinean junto a la carretera, como sucede con el edificio del ayuntamiento, sencillo y carente de personalidad propia. Tal y como sucede en el resto de poblaciones rurales, uno de los pocos edificios que presentan algún interés es la iglesia de San Lorenzo, cuya construcción fue iniciada en el siglo XVI y reformada durante el siglo XVII. De estilo gótico tardío, presenta características propias del gótico vasco. Posee una torre moderna con campanario y reloj. Se afirma que en su coro estuvo ubicado algún tiempo el primitivo órgano de Aranzazu. Se trata de un edificio pequeño y sencillo del siglo XVI, en cuyo interior destaca el retablo del altar mayor; su pórtico es del siglo XIX.

Muy próxima a él se encuentra la casa parroquial, fácilmente distinguible por su reloj de sol, que lleva la fecha de 1864 (curiosamente la misma de la inauguración del ferrocarril).

Atravesando el puente hacia Ordizia, se halla la ermita de Nuestra Señora del Pilar, única con dicha advocación en la provincia de Gipuzkoa, edificada en sustitución de otra ermita anterior, situada al otro lado del río y dedicada a Santiago. Se afirma que esta ermita fue edificada en el siglo XIX por un párroco de Ikaztegieta, en pago de los ultrajes cometidos en el templo de Zaragoza.


Las fiestas patronales se celebran por San Lorenzo, el 10 de Agosto. Una de las posibilidades gastronómicas que este municipio ofrece se encuentra en una afamada sidrería situada en su casco urbano. Permanece abierta de Diciembre a Mayo, y en ella se puede disfrutar con 2 comidas muy arraigadas: la tortilla de bacalao y las nueces.(ftes. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua