GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Idiazabal

Pueblo

Idiazabal

Municipio

Idiazabal / Comarca: Goierri

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

2162

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Nagusia, 1

Código postal

20213

Teléfono

943 18 71 00

Fax

943 18 72 41

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Idiazabal

Web de Interés

Idiazabal enla web de la Diputacion

E-mail municipio

udala@idiazabal.info
 

Perteneciente a la comarca del Goierri, destacan entre sus alturas la Sierra de Atxuri, el monte Atxu (968 m.), el monte Santa Bárbara y el cerro Goikoaina.

ldiazabal aparece documentada en la historia en 1.384 cuando, siendo aún una simple colación o Universidad, suscribe con Segura una Concordia de avecindamiento. Esta se rompe en 1.615, al obtener el Villazgo propio de manos del rey Felipe III.

El aspecto artístico del municipio está representado por la Iglesia Parroquial de San Miguel, situada en su casco urbano. De su primitiva construcción del siglo XII, conserva una extraordinaria portada mánica de transición al gótico, en la que se aprecia una rica decoración simbología pagana y cristiana. El edificio en conjunto, de gran monía en sus proporciones, es deI siglo XVII, perteneciendo al siguiente siglo su descollante retablo. Guarda en su interior una interesante pila bautismal prerrománica.

En el mismo casco urbano se levanta la casa solar Maubla, cuya construcción data deI siglo XVI.

El aspecto gastronómico de la villa aparece representado por sus quesos (con denominación de origen Idiazabal). Se trata de un caracteristico queso elaborado con leche de oveja, que está compitiendo en el mercado junto a otros de gran renombre. En cierta forma tipifica los quesos propios del País Vasco, habiéndose extendido su denominación a los quesos de iguales características fabricados en las Sierras de los alrededores, Este producto, además de elaborarse de forma artesanal en los caseríos de la zona, ha generado una moderna industria quesera.
(ftes. ver los links)

Nucleo: Ursuaran

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua