GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Hondarribia

Pueblo

Hondarribia

Municipio

Hondarribia / Comarca: Bidasoa Txingudi

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

15940

 

Ayuntamiento

Dirección

Nagusia 20

Código postal

20280

Teléfono

943 11 12 13

Fax

943 11 12 30

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Hondarribia ciudad medieval, arte y playa

Web de Interés

Hondarribia

E-mail municipio

udala@hondarribia.org

 

Este municipio, situado en la parte nororiental de Gipuzkoa, tiene una extensión de 28,8 km2. Localizado en la margen izquierda del Bidasoa, presenta una costa rocosa y acantilada, además de una extraordinaria playa, la más extensa de Gipuzkoa (30 Ha. en Bajamr).

Debido a su situación estratégica, en la desembocadura del río Bidasoa, se cuidó mucho su fortificación. Ya, en 1.200, cuando Gipuzkoa se unió a Castilia, figuraba como plaza fuerte. Sus murallas, de las que queda una parte, fueron testigos de numerosos asedios.

El casco antiguo, de gran interés histórico-artístico, rodeado de murallas, contrasta con la parte remodelada de la localidad y con el bar de la Marina, típico barrio de pescadores, constituyendo una ciudad monumental de gran belleza. Ostenta el título de Monumento Histórico Nacional.


Patrimonio:

Iglesia parroquial
Castillo de Carlos V
Casa Mugaretenea
Palacio Egiluz
Palacio Zuloaga
Casa Casadevante
Casa Consistorial
Casco Histórico de Hondarribia
Muralla
Puerta de Santa María
Puerta de San Nicolás
Polvorin
Torreones del monte Jaizkibel
Fuerte de San Enrique
Fuerte de Guadalupe
Ermita de Guadalupe

Este municipio dispone de muchas posibilidades para el deporte. Natación, pesca submarina, remo, wind surf, escafandrismo, esquí acuático, golf, aviación, pelota vasca, etc. son algunos de los deportes que aquí podrá realizar.

Asimismo, desde el punto de vista cultural, dispone de numerosas galerías artísticas, realizándose conciertos de música y corales durante todo el año.

Las fiestas patronales de la ciudad se celebran el día 8 de Septiembre con el tradicional Alarde, desfilando varias compañías de zapadores ante la patrona, Nuestra Señora de Guadalupe.

Nucleos de Hondarribia: Akartegi, Portua, Amute-Kosta, Jaitzubia, Zimizarga, Mugondo, Alde Zaharra, Arkolla, Gornutz (Montaña)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua