GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Hernani

Pueblo

Hernani

Municipio

Hernani / Comarca: Donostialdea San Sebastian

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

18827

 

Ayuntamiento

Dirección

Gudari Plaza, 1

Código postal

20120

Teléfono

943 33 70 00

Fax

943 55 11 41

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Hernani

Web de Interés

Hernani en la web de la Diputacion

E-mail municipio

erregistroa@hernani.net
 

Está situada a 9,2 km. de Donostia, con una extensión de 42 km2 y una población de 18.690 habitantes. Se halla enclavada en un terreno accidentado y montañoso dentro de la zona de la depresión sublitoral. Por sus términos discurren las aguas de los ríos Urumea y Oria.

Se formó como villa a comienzos del siglo XIII, aunque el año1.379 firmó su anexión a Donostia, manteniendo un gobierno local.

Desde su casco urbano (calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental), a las faldas del monte Santa Bárbara, es posible divisar una amplia zona de la vega del Urumea.

Dentro del casco urbano destacan la Casa Consistorial, edificio de planta rectangular, construida en el solar que en 1.875 ocupaba la antigua Casa Consistorial, destruida en la Segunda Guerra Carlista.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, templo de una sola nave, con aspecto de ser una iglesia guipuzcoanadel siglo XVI, y poseedora de una rica portada barroca.

Casa-Torre de los Gentiles, conocida también con el nombre de "Portalondo". Edificación de la Edad Media construida para la defensa de la villa. Destacan la piedra de sillería y sus ventanas de arco apuntado.

Convento de San Agustín. Es una de las escasas piezas románicas que ha conservado Gipuzkoa. Fue destruido en 1.808 y reedificado en 1.825.

En la Calle Mayor se hallan los Palacios de Ayerdi y Equino (donde estuvo Victor Hugo), como mudos testigos del paso del tiempo.

Las fiestas patronales se celebran el 24 de junio, festividad de E Juan. Durante una semana se ofrece un variado repertorio de acontecimientos y actividades destacando el "Maskuri-Dantza" o "baile de vejiga", danza ancestral que se baila en grupo y en el que sus dantzaris persiguen y golpean a los espectadores con unas vejigas hinchadas. En sus orígenes el Maskuri-Dantza era un baile de Carnaval.(fte. ver links)

Cuenta con uno de los mayores exponentes de la escultura vasca e internacional, a través del Museo Txillida Leku.

Nucleos: Akerregi, Epele, Ereñotzu, Galarreta, Hernani, Jauregi, Martindegi, Osinaga, Pagoaga, Santa Bárbara, Sorgintxulo, Zikuinaga

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua