GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Getaria

Pueblo

Getaria

Municipio

Getaria / Comarca: Urola Costa

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

2546

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Gudari, 1

Código postal

20808

Teléfono

943 89 60 24

Fax

943 14 01 90

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

  Getaria pagina del ayuntamiento

Web de Interés

Getaria datos y fotos

E-mail municipio

udala@getaria.org
 

Enclavada en la lengua de tierra que avanza hacia el islote de San Antón (conocido como el "Ratón de Getaria"), se levanta la localidad costera de Getaria. Dista 31 km. de la capital donostiarra y cuenta con una extensión de 11,2 km2 y una población de 2.333 habitantes. Su andadura histórica pudo haber comenzado en época romana, como lo refleja el hallazgo de un "as" de la época preimperial anterior al 2. a. de C. Cuando Gipuzkoa se unió al Reino de Castilla, Alfonso VIII le otorgó ciertos privilegios para fundarla como Villa en el año 1.204. El interés por aumentar y dominar los puertos era para el rey cuestión prioritaria.

Es conocida desde la Edad Media la afición de Getaria por las actividades marítimas, convirtiéndose ésta en la principal fuente de ingresos de la localidad. Es de destacar que en el siglo XV se cierra el hueco que existía entre la isla de Antán y el casco urbano.

El 5 de Enero de 1.597, prácticamente todo el pueblo quedó destruído a raíz de un incendio. En 1.628, en el brazo de mar de Getari se dio una batalla, entre España y Francia. La armada española y la localidad quedaron totalmente destruídas. Estas desgracias perseguirían a la localidad incluso en la primera Guerra Carlista.

Su casco viejo conserva el trazado antiguo de sus calles, destaca varios edificios de la época medieval.

La Iglesia Parroquial de San Salvador, de estilo gótico, construída en el siglo XV. Cuenta con añadidos del XVI y XVII, Posee un gran valor histórico al haberse celebrado en ella la Junta General de 1.397, declarándose a Gipuzkoa como provincia.

La Casa Larrumbido, cuya fachada da a la calle San Roke, es un edificio de estilo barroco que contrasta con el conjunto gótico que presenta Getaria,

La Torre Aldamar, presenta fachada de mapostería y huecos de distintas épocas y tamaños. Se halla situada en una zona estratégica, como lo acostumbraban a hacer los nobles.

La Casa Consistorial actual, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1.922, con motivo de cumplirse cuatrocientos años de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano.

A la entrada del pueblo se sitúa el Monumento a Elkano, construido también en el año 1.922 y obra de Victorio Macho.

Fuera del casco urbano, se localizan tres interesantes edificios religiosos: La Ermita de San Prudencio, situada en el barrio de su mismo nombre. El acceso se realiza a través de un desvío existente en la carretera en dirección a Zumaia. Constituye un bonito enclave desde el que se aprecian excelentes vistas.(fte. ver links)

Nucleo: Getaria, Meagas, Askizu, San Prudentzio, Eitzaga

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua