GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Basalgo

Pueblo

Basalgo

Municipio

Bergara / Comarca: Alto Deba o Deba Goiena

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

54

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Martin Agirre Deunaren , 1

Código postal

20570

Teléfono

943 77 91 00

Fax

943 77 91 63

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bergara

Web de Interés

Bergara en la web de la Diputacion

E-mail municipio

bergara@bergara.net
 

A unos 2 km. del centro de Bergara por la carretera hacia Elgeta, tomando la desviación a la derecha, se llega a Basalgo. Está en un alto desde donde se divisa una bella panorámica. La iglesia adosada al caserío que fue en su día la casa cural, al lado del frontón realizado actualmente, se encuentra junto al camino, en un alto, antes de llegar al poblado de caseríos.

Destaca la Iglesia de Santiago Apóstol: construida entre los siglos XV y XVI. Durante el siglo XIX se hicieron una serie de obras de ampliación, adosando la casa cural; supuso la transformación de la entrada, cerrada por un pórtico cubierto. Hoy día tiene aspecto de caserio blanqueado y cuidado. Sólo la espadaña de piedra compuesta por dos arcos de medio punto, donde cuelga la campana, indica la presencia de la Iglesia. Es de planta rectangular, con una nave. El Altar Mayor tiene retablo barroco y decorado, en el que preside la imagen de Santiago, de estilo gótico; tiene aspecto de peregrino con el sombrero y el bordón, sus gestos y expresiones son austeras.

Es de destacar en Basalgo, la Casa Torre de Gallastegi, Mayorazgo de distinguido linaje del s. XV. María Gallastegi, hija de la Casa Torre, se casó con Garci Ibáñez de Ozaeta, y uno de los descendientes de ambos, heredó el caserón de Gallastegi, pasando a ser propiedad de los Ozaeta, de Bergara. (ftes. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua