GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Azkoitia

Pueblo

Azkoitia

Municipio

Azkoitia / Comarca: Urola Medio

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

10492

 

Ayuntamiento

Dirección

Herriko Plaza, s/n

Código postal

20720

Teléfono

943 08 00 80

Fax

943 85 21 40

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Azkoitia

Web de Interés

Azkoitia en la web de la Diputacion

E-mail municipio

azkoitia@azkoitia.net
 

Azkoitia es un municipio del interior de Gipuzkoa que se asienta en la cuenca del valle que conforma el río Urola, en un llano rodeado de montes de considerable altitud, en la depresión al sur del conjunto anticlinorio guipuzcoano "Arno-Tolosa", correspondiente al surco excavado sobre rocas blandas por el cual discurre el Urola. A excepción de la zona recorrida por el río el resto del municipio es accidentado, destacando el monte Izarraitz (942 m.) y Azkarate (628 m.) al norte, mientras que hacia el sur el terreno se va elevando más suavemente hasta alcanzar alturas similares, como el alto de Irumugarri (939 m.), dentro del conjunto de Irukurutzeta (895 m.).

Antes de la fundación de la villa existía una entidad territorial conocida con el nombre de Valle de Iraurgi perteneciente al obispado de Pamplona, con dos centros religiosos: Santa María de Balda, que con el tiempo dará lugar a Azkoitia y San Sebastian de Soreasu, a Azpeitia.

La ermita de San Martín, cuenta con una serie de valores patrimoniales de indudable interés. Mediante una exposición permanente, se representan acontecimientos relevantes del proceso de fundación de la villa de Azkoitia, mientras que a través de los restos arqueológicos que ha conservado en su subsuelo se accede a informaciones más antiguas correspondientes al primer milenio de nuestra era referidas a la Prehistoria de la comarca.

Junto a esta exposición permanente, se oferta otra exposición de índole medioambiental a raíz de la estrecha colaboración que se mantiene con Ingurugiro Etxea de Azpeitia. Una exposición destinada al público infantil que responde a la necesidad de cuidar el entorno natural como única garantía de vida saludable en un mundo cada vez más desarrollado.(ftes. ver los links)

Nucleos de Azkoitia: Izarraitz, Arrieta-Mendi, Ormaola-Mendi

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua