GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Ataun

Pueblo

Ataun

Municipio

Ataun / Comarca: Goierri

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1531

 

Ayuntamiento

Dirección

Elbarrena Auzoa, 44

Código postal

20211

Teléfono

943 18 00 11

Fax

943 18 01 11

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ataun

Web de Interés

Ataun en la web de la Diputacion

E-mail municipio

ataun@udal.gipuzkoa.net
 

En su centro urbano se pueden encontrar numerosos edificios deinterés histórico y artístico. Destaca la Iglesia de San Martín de Tours, construida en el siglo XV, aunque sufrió modificaciones hasta el siglo XIX, en el que se levantó su portada neoclásica. Muy próxima se encuentra la Casa Consistorial, edificada en el siglo XVII, así como la Heredad de Otadizelai y la Casa Palacio Zubikoeta.

En el camino de San Gregorio, ya fuera del casco urbano, se sitúa la Ermita del Calvario, del siglo XVII y la Iglesia de San Gregorio Magno, sita en el barrio del mismo nombre. Junto a ésta se localiza la Casa-Torre de Zelebar.

Si le gusta hacer acampada, una bonita alternativa sería recorrer este municipio por sus límites,, a lo largo de loscuales se puede encontrar con numerosos yacimientos prehistóricos. En esta zona, los dólmenes y cuevas son testigos de la presencia de los primeros pobladores de] municipio.

Aralar es la estación dolménica más importante del PaísVasco. Destacan, entre otros muchos, el dolmen Baleinkaletxu (en el que apareció un hacha de piedra pulimentada), el de Uresuloy el de Beruna, situado junto a la antigua calzada romana que conducía a Nafarroa. También existen cuevas con restos prehistóricos, como la de Usategi, en la que se hallaron restos del Grabetiense, la de Armontaitz, con restos de la Edad del Hierro y Troskaeta, en la que se hallaron restos de osos de las cavernas. (ftes. ver los links)

Nucleos de Ataun: San Martín, Helbarrena, San Gregorio, Arin Auzoa, Ergoyena, Aia, Arrondo, Astigarraga

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua