GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Astigarraga

Pueblo

Astigarraga

Municipio

Astigarraga / Comarca: Donostialdea San Sebastian

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

4151

 

Ayuntamiento

Dirección

Foru Enparantza 13

Código postal

20115

Teléfono

943 33 50 50

Fax

943 33 52 44

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Astigarraga

Web de Interés

Astigarraga web de la Diputacion

E-mail municipio

udala@astigarraga.net
 

El paisaje es un claro ejemplo de los cambios que el hombre viene provocando en el entorno desde tiempos remotos. Diferenciándose por un lado la Ribera, modelada y definida por el Urumea, surcada por huertas e invernaderos, presionada por la expansión urbanística e industrial, y por otro lado el resto del municipio con un marcado carácter rural, donde caseríos, praderas de siega, manzanales, bosquetes de frondosas y repoblaciones de especies exóticas son sus elementos más destacados.

El clima y las condiciones del terreno, su aptitud como alimento humano y ganadero además de como base para la elaboración de sidra determinaron la abundancia de manzanales en este territorio. La primera noticia documental sobre su cultivo se remonta al año 1.104.

Antiguamente, todos los caseríos tenían su manzanal y muchos de ellos su lagar, con el que elaboraban sidra para el consumo familiar. Por otro lado al ser consumida en lugares públicos, pasó a ser una faceta más del modo de vida tradicional. Su elaboración y consumo, decayó a mediados de este siglo, debido al abandono del caserío y a la aparición en el mercado de nuevas bebidas. Hoy en día, la actividad sidrera, entre lo tradicional y lo industrial, se encuentra en plena expansión ante la floreciente popularidad que ha adquirido la asistencia a los establecimientos donde se elabora.

Caserios y Patrimonio de interes:

PARROQUIA DE SANTA MARIA DE LA ASUNCION
PALACIO DE MURGIA
ERMITA DE SANTIAGO
CASA CONSISTORIAL
NOBLEZA
PLAZAETXEA
GOIKOETXEA
BORTANEA
PUENTE DE ERGOBIA

Astigarraga, celebra sus fiestas patronales del 24 al 26 de julio en honor del Apóstol Santiago y el 16 de agosto, festividad de San Roque. Con tal motivo se organizan múltiples actividades de todo tipo, destacando entre otras, las deportivas y las de deporte rural en particular.
Los días 22 al 25 de agosto se celebran las fiestas del barrio de Ergobia, con gran profusión de actos que engloban deporte rural, calejiras populares, etc.
El día 15 de mayo, bajo la advocación de San Isidro Labrador se celebra en el barrio de Bentas una concurrida romería popular, procesión incluída, que se completa con animadas competiciones de deporte rural, partidos de pelota y música. (ftes. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua