GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Asteasu

Pueblo

Asteasu

Municipio

Asteasu / Comarca: Tolosaldea Garatzen

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1394

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Lege Zaharren s/n

Código postal

20159

Teléfono

943 69 19 07

Fax

943 69 31 06

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Asteasu

Web de Interés

Asteasu en la web de la Diputacion

E-mail municipio

asteasu@udal.gipuzkoa.net
 

La existencia del municipio de Asteasu en la antigüedad la confirman los dólmenes de Sagaingo Ordeka y de Otagain situados en la estación megalítica Andatza-Ernio

La prueba más antigua es un sello de bronce con tres varas o blandones, una serpiente enroscada y dos llaves en forma de aspa en cuya inscripción se puede leer: “Asteasu, Cabeza de la Alcaldía de Aiztondo”. En el mango del sello está inscrito el año “1.203”.

La localidad se halla dividido en dos núcleos cercanos, uno en torno a la plaza y otro en torno a la Iglesia de San Pedro.

De interes:

La Casa Consistorial: data del año 1.760. Es obra de José Lizardi. La fachada tiene tres arcos y dos amplias balconadas presididas por el escudo de la villa labrado en piedra.

La iglesia de San Pedro: tiene planta de cruz latina. La portada es románica y el retablo mayor barroco. En el nicho central del retablo se conserva una imagen del patrón, tallada por el escultor Juan de Anchieta. El resto del primer retablo se perdió en el siglo XVIII. Conserva la pila bautismal gótica en piedra tallada de una sola pieza, donde se aprecia el escudo de Asteasu, sostenido por dos ángeles.

La ermita de Santa Cruz: situada en el Barrio de Elizmendi, donde se encontraba una talla gótica de la Virgen, del S.XIV.

La Ermita de Santa Marina: de fundación templaria.

En esta localidad, el día 4 de febrero, los Coros de Santa Agueda alegran las calles con sus cánticos, recorriendo el municipio de casa en casa. Esta es una antigua tradición que actualmente pocos pueblos la conservan.

Los caseríos cuidadosamente encalados forman uno de los mejores conjuntos de arquitectura popular vasca de la región. (ftes. ver los links)

Nucleos de Asteasu: Goiballara, Elizmendi, Beballara, Errekaballara, Upazan, Kalea.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua