GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Aretxabaleta

Pueblo

Aretxabaleta

Municipio

Aretxabaleta  / Comarca: Alto Deba o Deba Goiena

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

6320

 

Ayuntamiento

Dirección

Otalora,1

Código postal

20550

Teléfono

943 71 18 62

Fax

943 71 18 64

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aretxabaleta

Web de Interés

Aretxabaleta en la web de la Diputacion

E-mail municipio

udala@aretxabaleta.net
 

Aretxabaleta se encuentra en el punto donde Gipuzkoa hace frontera con Bizkaia y Araba.

El surgimiento de la mancomunidad del Valle de Léniz es el punto de partida del devenir histórico de Aretxabaleta. En los primeros años del siglo XIII, aquella primera entidad comarcal integraba además de a nuestra villa a los núcleos de población de Leintz-Gatzaga. Arrasate y Eskoriatza.

Aretxabaleta cuenta con los siguientes barrios o anteiglesias :

BARRIO AOZARATZA
Tiene 24 caseríos y 55 habitantes. Fiestas: San Juan el 24 de junio.
En este barrio resalta la iglesia de San Juan Bautista, en el cual se encuentra la capilla extraordinaria de la familia Otalora.
Al llegar a Aozaratza se divisa la casa-torre de Otalora, edificio que conserva huellas de su antiguo poder y resplandor: el escudo de armas, su mirador de corte renacentista, su lúcido artesonado asomándose por el amplio alero, su obra en piedra de sillería...

BARRIO ORO
Tiene 20 caseríos y 47 habitantes.
Hoy en día no tiene iglesia, pero antiguamente pertenecían a ella las ermitas de S. Martín y S. Juan (actualmente convertidas en caseríos). La pila bautismal se encuentra en la parroquia de Leintz-Gatzaga. Por eso, el abade Don D. Bergaretxe afirmaba que "tengo una pila Bautismal en Oro".

BARRIO LARRIÑO
Tiene 23 caseríos y 63 habitantes. Fiestas: San Cristobal el 10 de julio. Está a 2 kilometros del casco urbano de Aretxabaleta. En este barrio se sitúa la iglesia de San Cristobal y en los alrededores hay caseríos de gran interés, por ejemplo, "Lekunberri", "Etxe-berri" y "Iturriotz Garai".

BARRIO ISURIETA
Tiene 10 caseríos y 12 habitantes. Fiestas: S. Pedro el 29 de junio. Izurieta es el barrio que más cerca está del casco urbano. La iglesia de San Pedro conserva algunos restos románicos. En el barrio se encuentra una casa de gran interés, "Isurieta Azpikoa".

BARRIO GOROETA
Tiene 19 caseríos y 24 habitantes Fiestas: Santiago el 25 de julio. Las primeras noticias que se tienen de la iglesia de Santiago (neoclásica) son del año 1556. En el retablo se pueden observar los pasajes de la vida del Apóstol Santiago.

BARRIO GALARTZA
Tiene 17 caseríos y 63 habitantes. Fiestas: Santa Lucía el 13 de diciembre. Cerca de la frontera entre Guipuzcoa y Alava, desde el barrio Galartza se puede disfrutar de parajes y edificios espectaculares. Ejemplos destacables: la casa-torre de Galartza (del siglo XIV) con agujeros de cañones en sus paredes y la iglesia de Santa Lucía, con imágenes que reflejan su antigüedad.

BARRIO APOTZAGA ETXEBERRI
Tiene 10 caseríos y 19 habitantes. Se celebara el día de San Blas, el 3 de febrero. En este barrio se encuentra la iglesia de Salluente o San Lorenzo. El edificio de hoy en día data del siglo XVII y antiguamente fue la parroquia del pueblo. Ésta fue visitada por muchos devotos de pueblos lejanos.
Siguiendo la constumbre, los habitantes del pueblo suelen llevar comida para vendecir el día de San Blas.

BARRIO ARKARAZO
Tiene 12 caseríos y 48 habitantes. Fiestas: San Millan el 12 de noviembre. La iglesia de San Millán y la casa del abade conforman un grupo arquitectónico espectacular. Es preciso mencionar el caserío "Juana Etxeko".

BARRIO AREANTZA
Tiene 16 caseríos y 41 habitantes. Fiestas: Nuestra Señora de la Natividad el 8 de septiembre. Al lado de la iglesia de la Natividad se encuentra la casa del abade. En este caserío-ermita se pueden vrr restos que pertenecen a la edad media.
Por un lado, merece especial mención la iglesia de San Vicente, que está al lado del cementerio. Por otro lado, el caserío "Ardantza" posee un precioso escudo en su fachada

En el mismo casco urbano de la Villa se localiza la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la cual conserva en su interior el cristo de la primitiva Iglesia románica de San Miguel de Bedarreta. Esta era una de las más antiguas de la región, dedicada al culto cristiano. En la actualidad se conserva una bella portada adosada al cementerio.

La Ermita de Sailuente o San Lorenzo, cuya actual construcción data del siglo XVII, era la antigua parroquia de la localidad. Fue lugar muy visitado por devotos de alejados municipios.

Existen igualmente en Aretxabaleta apreciables edificios civiles, tales como el Palacio de Otalora, situado junto a la Iglesia, construido en 1.764, y en el que destaca su fachada trasera, con un doble juego de arcos. Junto a él sobresale la Casa Solar de Arratabe del año 1.726, hoy rehabilitada y utilizada como Casa Consistorial. Su fachada es de piedra de sillería, destacando el escudo angulado dividido en 4 cuarteles. Junto a ella destaca una bella construcción neogótica de tipo rural donde se encuentra actualmente la Biblioteca Municipal.(ftes. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua