GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Arantzazu

Pueblo

Aranztzazu

Municipio

Oñati / Comarca: Alto Deba o Deba Goiena

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

101

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Los Fueros, 1

Código postal

20560

Teléfono

943 78 04 11

Fax

943 78 30 69

Oficina Turismo

943 78 34 53

Web Oficial

Oñati

Web de Interés

Oñati en la web de la Diputacion

E-mail municipio

idazkaritza@oinati.net
 

Sin duda la mejor muestra de arte vasco contemporáneo, se ha ido configurando como uno de los principales centros espirituales de Gipuzkoa.

Las primeras referencias se deben al historiador Esteban de Garibay. En 1468 el pastor Rodrigo de Baltzategi guandando un rebaño de ovejas halló sobre un espino, junto a un cencerro, una preciosa imágen de Santa Maria. El hallazgo fue acogido como milagroso.

En 1950 se decide construir un nuevo templo acorde con los tiempos modernos, de concepción vanguardista, que originó no pocas polémicas pero que hoy los fieles lo aceptan con devoción.

En medio del barranco, en la esbelta silueta de la Basílica, obra de Sainz de Oiza y Laorga, destacan como único elemento decorativo las tres torres de piedra labrada en punta de diamante calizas, continuidad del paisaje kárstico y una referencia a las afiladas púas de espino. En la fachada de Jorge Oteiza sobresale una imagen de la Piedad, en cuya base se establece un friso de 14 apóstoles.

A las puertas de acceso a la basílica, sumidas en la tierra, obra de Eduardo Chillida, se desciende desde una empinada escalinata.

En la nave interior destaca el mural-retablo de madera policromada de 600m2 de Lucio Muñoz, que recrea el paisaje originario de Arantzazu y alberga la imagen de Santa María del siglo XIII.

En esta enorme ermita de montaña recubierta de piedra y madera podemos admirar las vidrieras de Xabier Alvarez de Eulate y el corredor del camarín, la historia de la salvación en cuadros de Xabier Egaña. Si bajas a la cripta, comtempla el Cristo Resucitado de Nestor Basterretxea y los relatos de la creación e historia del hombre.

El 9 de septiembre se conmemora la festividad de Santa Maria de Arantzazu, patrona de Gipuzkoa, y desde mayo a octubre son numerosos los municipios de Gipuzkoa y Bizkaia que tienen concertado el día de peregrinación siguiendo el antiguo Erromesbidea (Camino de peregrinos). En los últimos años se celebra una simpática peregrinación de las Arantxas (con nombre de pila Arantzazu). Ver web la ruta de los tres templos.com)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua