GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Angiozar

Pueblo

Angiozar

Municipio

Bergara / Comarca: Alto Deba o Deba Goiena

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

294

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Martin Agirre Deunaren , 1

Código postal

20570

Teléfono

943 77 91 00

Fax

943 77 91 63

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bergara

Web de Interés

Bergara en la web de la Diputacion

E-mail municipio

bergara@bergara.net
 

Las construcciones y sólidas mansiones, se prolongan entre cerros y llanos por el barrio de Angiozar. Los edificios más importantes son las iglesias y ermitas, piezas arquitectónicas interesantes, que permanecen en el tiempo; algunas más deterioradas que otras, según el cuidado y reparaciones efectuadas a las mismas.

San Vicente de Parteitxi (Partegoitia)

La ermita domina todo el barrio; está al sudoeste de Angiozar a unos 2 km. del centro de Angiozar.

Es un edificio del siglo XVI. En la puerta de entrada tiene una inscripción casi ilegible por la erosión, que parece decir: "Irigoyen año 1580". Es de planta rectangular y con espacio porticado. Tiene una sencilla espadaña. Su planta es de salón. En el interior hay una imagen renacentista de Nuestra Señora y una talla de San Vicente, diácono.

El día de San Vicente se reúnen los participantes de la misa en el pórtico y el sacerdote reza las oraciones de conjuro y bendice el agua para hacer la aspersión de los campos y llevarla a las casas y arcas de ganado. Delante y junto a la ermita hay un caserío, hoy semiderruido, que sirvió a algunos frailes moradores y también, como lugar de castigo y penitencia. Posteriormente se cree que se utilizó como cementerio, por los huesos encontrados al arreglar el camino en 1970, motivo que impidió el seguir agujereando el terreno.

Nuestra Señora de Elizamendi en Marindao

Saliendo desde el casco urbano de Angiozar hacia Elgeta, en la misma carretera, está la ermita. En ella se venera a la Virgen lactante que atraía a las mujeres preocupadas por el embarazo y a las madres que tenían hijos, a quienes costaba arrancarse a hablar. Hubo mesoneros que daban gratuitamente alimentos y refrigerios a los peregrinos. Aún hoy se celebra todos los años una misa a la que vienen familias con sus hijos y madres para pedir unos partos felices; ahora se bendice a los chavales una vez al año y se ponen velas. En los caseríos, algunos en ruinas, viven cuatro familias, cada año una de ellas se encarga de guardar la llave de la ermita.

Es un pequeño templo rural de una sola nave, cubierta de madera, formando un arco carpanel apoyado en ménsulas. (fte. ver link oficial del ayuntamiento)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua