GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Altzo

Pueblo

Altzo

Municipio

Altzo  / Comarca: Tolosaldea Garatzen

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

359

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Altzo , 73

Código postal

20268

Teléfono

943 65 24 13

Fax

943 65 09 55

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Altzo

Web de Interés

Altzo en la web de la Diputacion

E-mail municipio

altzo@udal.gipuzkoa.net
 

Los datos más antiguos que se conocen sobre Altzo, datan de inicios del siglo XI, con motivo de una donación. En el año 1.374 se acogió a la jurisdicción de Tolosa, conservando Ayuntamiento y Administración propios. Desde su configuración como Villa (1.615), formó parte de la Unión del Bozue Mayor y posteriormente de la Unión Aizpurua.

Altzo consta de dos núcleos de población: Altzo Muño, cuyo origen se debe al agrupamiento de varias viviendas y y Altzo Azpi, el que fuera feudo de los Parientes Mayores de Olazabal. Un documento de 1056 hace referencia al monasterio románico de San Salvador de Ipazcoa que aquí se erigía.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII conserva una portada gótica isabelina.
En el caserío Ipintza nació el gigante de Altzo, el cual llegó a alcanzar los 2,40 m. de altura, siendo en aquella época el hombre más alto de Europa.

En una época Altzo destacó por su producción en cebollas, famosas en toda la provincia, de ahí que a sus habitantes se les conozca por el seudónimo tipula ustelak.

En los bosques de Altzomendi, además del pastoreo tuvo mucha importancia la producción de carbón vegetal y cal viva. Aún hoy podemos ver las txondor-plaza a lo largo de los caminos de Azkarate y Legasa.

Las fiestas patronales se celebran por San Ignacio, 31 de Julio, realizándose tradicionales carreras de burros.(ftes. ver los links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua