GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Aizarna

Pueblo

Aizarna

Municipio

Zestoa / Comarca: Urola Costa

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

289

 

Ayuntamiento de Zestoa

Dirección

Plaza de los Fueros, s/n

Código postal

20740

Teléfono

943 14 70 10 / 14 71 32

Fax

943 14 80 74

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aizarna

Web de Interés

Zestoa en la web de la Diputacion

E-mail municipio

zestoa@udal.gipuzkoa.net
 

En el extremo norte del macizo de Ernio, recogido entre las cumbres de Ertxin y de Santa Engraci, se abre el valle de Aizarna. Valle de cuenca cerrada, uno de los pocos que existen de estas características en Guipúzcoa, guarda en su centro uno de los pueblos más antiguos de nuestro territorio: Aizarna.

Aizarna dominaba una antiquísima encrucijada de caminos. Una de las rutas traía a los caminantes desde el interior de Navarra hasta los puertos de la costa (especialmente Getaria y Zumaia). La segunda calzada, en una componente Este Oeste, correspondía a la mítica calzada de la costa. La tradición de que la iglesia de Aizarna perteneció a los templarios apunta bien esa teoría.

Finalmente nos quedaría la singular situación geográfica de la actual ermita de Santa Engraci, emplazamiento más propio de una fortaleza vigilante que de un santuario. Otra cosa muy distinta es que en el paso de los siglos el castillo terminara transformándose en ermita, como ha sucedido en otros muchos lugares del País Vasco.

Aizarna se quedó en la montaña, enmarcada entre la iglesia de Nuestra Señora de Asunción y ermita de Santa Cruz, y las calles de “Gurutze santuaren Kalea”.

De interes la ermita de Santa Engracia. (fte: GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa / dirección, Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García ; autores: Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García, Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna. - San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco, 2000. - 222 p. : il ; 25 cm. - ISBN 84-930927-1) Ver el link, informacion completa.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua