GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Aia

Pueblo

Aia

Municipio

Aia / Comarca: Urola Costa

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1750

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Gozategi, 1

Código postal

20809

Teléfono

943 131144

Fax

943 134104

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aia

Web de Interés

Aia en la Web de la Diputacion

E-mail municipio

aia@udal.gipuzkoa.net
 

Aia se alza sobre la costa central guipuzcoana, entre las poblaciones costeras de Orio y Zarautz. Situado a 30 km. al oeste de Donosita - San Sebastián, el casco urbano de Aia se halla a 10 km. de la costa. Su orografía es accidentada, ascendiendo de norte a sur, con elevaciones como Pagoeta, Indamendi, Andatza, Eztenaga,etc. Esta ascensión va desde la cota de 0 m. de la costa hasta los 714 m., en las inmediaciones del monte Pagoeta. Aia cuenta con algunas regatas como: Altzolaras, afluente del Urola en Aizarnazabal, Agorria, San Pedro-Santio, que desembocan en el Oria. La superficie total del término municipal es de 56 km2, lindando con los término municipales de: Getaria, Zarautz, Orio, Usurbil, Zizurkil, Asteasu, Errezil, Zestoa y Aizarnazabal.

La historia de Aya se inicia en la cueva de Altxerri. En ella se han encontrado numerosas pinturas de animales, realizadas en un sólo color o polícromas (como algunas que van del negro al rojo). Están organizadas en siete grupos y fechadas en el 9.000 - 8.000 a J.C.

Sus montes también presentan muestras de arquitectura funeraria, siendo los dólmenes megalíticos encontrados en ellos los ejemplos preponderantes.

En su casco destaca la Iglesia Parroquial de San Esteban, ya existente en el 1.350. Posee una sóla nave con planta de cruz latina, ábside ochavado y bóvedas de crucería. Ha sido objeto de diversas restauraciones.

Próxima a ésta, se halla la Ermita Andra Mari de Aizpea, que presenta una imagen de la titular del siglo XV.

De camino al municipio, a través de la carretera que parte del alto de Orio, se localiza el Parque forestal de Pagoeta, creado en 1.982 por la Diputación Foral de Gipuzkoa y situado en el monte del mismo nombre. Se extiende por más de 1.000 Has., en las cuales se alternan en armonía los bosques, regatas, pastos y caseríos. Primitivamente estuvo poblado por hayas y robles ("Pagoeta": Lugar de Hayas). De sus bosques salió madera para construir caseríos, barcos y para fundir el hierro de las ferrerías que aprovechaban el agua que bajaba de sus cumbres.(ftes. ver los links)

Nucleos de Aia: Altzola, Andatza, Arrutiegia, Elkano, Etxetaballa, Iruretaegia, Kurpidea, Laurgain, Olaskoegia, Santio Erreka, Urdaneta

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua