GUIPUZCOA GUIPUZKOA

Datos del Pueblo

Aduna

Pueblo

Aduna

Municipio

Aduna / Comarca: Tolosaldea Garatzen

Provincia

Guipuzkoa - Guipuzkoa

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

352

 

Ayuntamiento

Dirección

Herriko Plaza, 1

Código postal

20150

Teléfono

943 692571

Fax

943 690262

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aduna

Web de Interés

Aduna en la web de la Diputacion de Guipuzcoa, municipios, ayuntamientos y comarcas

E-mail municipio

aduna@udal.gipuzkoa.net
 

Localidad situada a 18 km de Donostia, con una extensión de 6,9 Km y una población de 300 habitantes. Enclavada en una pequeña colina, dominando el Valle del Oria.

Siendo independiente decidió unirse a Tolosa en 1.386, junto con San Pedro de Asteasu y San Martín de Alquiza. Se rigió por el fuero de la villa que la recibió, pero conservando derechos como la administración de sus rentas y el disfrute de sus montes. En 1.450 por problemas surgidos con la villa titular decide unirse a Donostia, permaneciendo de este modo hasta el año 1.862.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con portada gótica y un arco escarzano que sostiene el coro. Posee un Cristo gótico del siglo XV.

La Casa Solar-Torrea, construcción medieval anterior al siglo XV, de planta rectangular y caballete perpendicular a la fachada. Destaca el arco de medio punto de entrada con grandes dovelas y modillones.

Las fiestas patronales de Aduna se celebran al 15 de Agosto, día de la Asunción. Como característico de estas fiestas destaca el "Oilasko-Jokoa", consistente en cortar con una hoz de un golpe la cabeza del pollo. Esto se realiza con los ojos vendados y al son de la música.

(fte. ver link diputacion)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua